Japón, «on the road»

En Japón, al igual que en España y en la mayoría de los sitios, existen a lo largo de las autopistas (cada 50 km aproximadamente) las denominadas áreas de servicio o lugares de descanso.

¿Qué tienen de especial las áreas de servicio en Japón? Además de tienda, cafetería y lavabos, las áreas de servicio japonesas han dado un paso hacia el futuro (como otras muchas cosas en el país del sol naciente) hasta convertirse en centros de ocio en los cuales se puede uno olvidar del destino hacia el que se dirigía y pasar todo el fin de semana disfrutando de las instalaciones. Algunas áreas de servicio japonesas son verdaderos parques temáticos y están pasando, poco a poco, de ser una parada de camino a algún sitio, a convertirse en el destino en sí mismo. En Japón existen dos tipos de zonas de descanso: las áreas de servicios (SA) y las áreas de parking (PA), localizadas entre las áreas de servicio y con menos servicios.

Algunas de las instalaciones en las áreas de servicio japonesas (no disponibles en todas las áreas de servicio).

• Baños públicos. No, no me estoy refiriendo a servicios (que es obvio que existen en todas las áreas de servicio ;-)) me refiero a instalaciones onsen o aguas termales tan típicas a lo largo del país nipón. Pensadas inicialmente para aquellos conductores que recorren largas distancias y pasan muchas horas al volante, los baños ofrecen un lugar en el que pueden relajarse tranquilamente a un módico precio antes de volver al camino. Cada vez más familias y parejas toman la decisión de utilizar las instalaciones de los onsen en las áreas de servicio de camino hacia un fin de semana de descanso.

Algunas de las áreas de servicio que tienen baños públicos son el área de servicio de Tomei Ashigara en la prefectura de Shizuoka y el área de Chuodo Suwako en la prefectura de Nagano.

Espacio para perros y servicios para mascotas. En Japón, cada vez son más los que deciden llevar a las mascotas como acompañante en los viajes o escapadas de fin de semana, sobretodo perros. Especialmente diseñados con césped para que los perros estiren las patas después de haber estado metidos en el interior de un coche, cada vez son más las áreas de servicios que ofrecen diferentes instalaciones para satisfacer las necesidades de los conductores con mascota. Gracias a esto, japoneses que tenían problemas para irse del piso durante unos días y dejar a las mascotas solas, pueden disfrutar de un descanso sin que suponga una tortura para el perro.

Áreas de servicio que ofrecen peluquería exprés, masajes y otros servicios de belleza. El área de servicio de Ebina en la autopista Tomei fue la primera área de servicio que ofrecía corte de pelo por 1000 yenes/10 minutos. El servicio de corte rápido se ha popularizado en Japón, principalmente entre los empresarios japoneses o salaryman, que no disponen de mucho tiempo libre en su ajetreada vida laboral y pueden aprovechar el descanso del fin de semana para pasar rápidamente por la peluquería. Además, también se ofrecen lugares de autoservicio para recibir un masaje o tomarse un chupito de oxígeno revitalizante.

Con respecto a la comida, una tendencia que está muy de moda actualmente es la venta de productos frescos y especialidades de la zona tales como verduras, frutas, comidas elaboradas, postres, etc. Esto hace que la experiencia en un área de servicio no tenga que consistir en una aburrida comida empaquetada o un menú soso, sino que se convierta en una experiencia gastronómica. Por ejemplo, en el área Nishinihon se puede encontrar un lugar llamado “Ciudad de las verduras” que, más que un área de descanso, parece un mercado de frutas y verduras. Lo que sorprende de este lugar, además de la variedad de verduras, es el precio de las mismas, que suele ser más barato que en un supermercado normal.

Las áreas de servicio más populares en Japón:

1. Área de servicio de Kamisato (上里サービスエリア). Prefectura de Saitama.

2. Área de servicio de Ashigara (足柄サービスエリア). Autopista Tomei, prefectura de Shizuoka.

3. Área de servicio de Takasaka (高坂サービスエリア). Prefectura de Saitama.

4. Área de servicio de Yokokawa (横川サービスエリア). Prefectura de Gunma.

5. Área de servicio de Dangosaka (談合坂サービスエリア). Autopista de Chuo, prefectura de Yamanashi.

Si tienes tiempo en tu viaje a Japón, alquilar un coche es una forma de viajar muy recomendada para recorrer zonas rurales donde el acceso en transporte público es complicado.

Y, desde luego, si te mueves en coche por Japón….¡no dejes de visitar un área de servicio!!