Kyūshū en tren

El 14 de octubre de 1872 fue inaugurada la primera línea de ferrocarril japonesa, que conectaba Shinbashi (Tokio) y Yokohama. Desde 1993 y para conmemorar este acontecimiento, se celebra en Japón el denominado día del ferrocarril o tetsudō no hi (鉄道の日). Desde entonces, los trenes en Japón han evolucionado a una velocidad notable, hasta el famoso shinkansen (新幹線) o tren bala, símbolo de la sociedad y la economía niponas.

En sus inicios, los trenes tenían una función práctica de transporte de mercancías y, posteriormente, de personas. Después de 140 años en funcionamiento, apareció en Japón, más allá de las infraestructuras de transporte, los trenes de paseo, diseñados exclusivamente para disfrutar del viaje en sí mismo.

En Kyūshū, la isla más al sur de las cuatro islas principales de Japón, existen varios trenes “con encanto” o miryokuteki na tetsudō (魅力的な鉄道), que promueven el turismo por esta zona del archipiélago nipón, menos visitada por turistas extranjeros que otros lugares. El pasado 15 de octubre fue inaugurado el denominado “tren crucero 7 estrellas” o nanatsuboshi (七つ星); un tren exclusivo de la isla de Kyūshū con servicios de alta calidad para viajeros sibaritas (el precio son más de 4000 euros por un viaje de 4días/3 noches en una suite).

Además de este tren proveído de toda una serie de servicios de alto standing, en Kyūshū existen otros trenes para promover el turismo. Algunos de estos trenes son, por ejemplo, el tren del “bosque de Yufuin”, el “súbete al tren A”, el “Isaburo-Shinpei” y el tren “Aso boy”. Cada uno de estos trenes recorre una región diferente de la isla y tiene sus características particulares.

Estos trenes se están volviendo muy populares entre turistas japoneses, que acuden de todas partes del país a visitar Kyūshū y cada vez hay más agencias de viajes que venden rutas en trenes más alojamiento. La comodidad de los trenes te permite disfrutar del paisaje mientras estás arriba e ir parando en los diferentes puntos de interés.

A pesar de que existen trenes turísticos en otros puntos del país, los trenes de Kyūshū se están haciendo cada vez más famosos y los japoneses asocian esta nueva forma de hacer turismo con el nombre de la isla.

El primer tren turístico diseñado especialmente para tal fin a petición del exclusivo hotel Umino Nakamichi Hotel (actual The Luigans Spa & Resort) fue el “Aqua Express” que apareció en Fukuoka (Kyūshū) en el año 1988 (en funcionamiento hasta 2002). El diseñador tanto de este tren, que tanto éxito tuvo, como del recientemente inaugurado “Siete estrellas”, fue el señor Eiji Mitoka (Okayama, 1947), conocido diseñador industrial en Japón.

Después de este proyecto, muchos otros trenes en la isla de Kyūshū fueron diseñados por Mr. Mitoka, el cual se considera el primer diseñador de un tren completamente turístico en Japón y gracias al cual lo trenes en Kyūshū han adquirido la popularidad de la que gozan en la actualidad.

Uno de los trenes más populares en la actualidad es el denominado “tren del comedor naranja” de la línea Hisatsu, en el cual es necesario reservar con bastante antelación para conseguir una plaza. Como su nombre indica, todo el tren está habilitado tipo restaurante, donde los viajeros pueden degustar gastronomía local de primera categoría mientras disfrutan del paisaje desde la ciudad de Kumamoto hasta la ciudad de Kagoshima en un agradable paseo cercano a la costa.

 Si tienes planeado un viaje a Japón…

¡la isla de Kyūshū te espera para llevarte a pasear en tren!