Lugares menos conocidos de Japón, Okayama

Okayama (岡山), en la prefectura colindante a Hiroshima, al suroeste de la isla principal de Honshu, puede ser una buena escapada durante tu viaje a Japón para aquellos que deseen visitar algún sitio que normalmente no se incluye en los recorridos turísticos más comunes.

Okayama es la segunda ciudad en tamaño después de Hiroshima en la región de Chugoku y se puede visitar en una escapada rápida de un día desde la región de Kansai (Osaka o Kioto) o Hiroshima. Además, es el punto de encuentro del shinkansen o tren bala para aquellos que viajan desde Honshu hasta la isla de Shikoku.

Respecto a la historia, Okayama adquirió importancia durante el periodo Edo (1603-1868), época en la que fueron construidos los jardines Korakuen y el Castillo de Okayama.

 En la historía popular, Okayama es escenario del cuento Momotaro (桃太郎) o el “niño melocotón”, que cuenta la historia de un niño que nace de un melocotón y se convierte en un gran héroe nacional. En diversos lugares de la ciudad se pueden encontrar alusiones a la historia.

Estatua del héroe Momotaro afuera de la estación de Okayama.
Estatua del héroe Momotaro afuera de la estación de Okayama.

 

¿Qué ver en Okayama?

 La atracción principal es, sin duda, los jardines Korakuen (後 楽園), que junto a los jardines Kenrokuen (Kanazawa, Ishikawa) y Kairakuen (Mito, Ibaraki), forman parte de los “Tres Grandes Jardines” de Japón.

Jardín Korakuen
Jardín Korakuen

Justo enfrente del jardín, cruzando el río, nos encontramos con el Castillo de Okayama (entrada combinada a los jardines y el Castillo 560 yenes), cuya construcción original data del año 1597, dentro del periodo Azuchi-Momoyama (1568-1603) en la historiografía japonesa.

Tanto los jardines como el castillo resultaron severamente dañados por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y han sido reconstruidos posteriormente casi en su totalidad, siempre conservando la estética de la época feudal.

Además, si tenéis tiempo suficiente, recomendamos un paseo en bici por la llanura de Kibi que, como su nombre indica, se trata de una planicie de unos 15 Km. de largo, ideal para pasear disfrutando del paisaje y salpicada de campos de arroz, granjas y templos en los que podemos pararnos a descansar.

Planicie de Kibi
Planicie de Kibi

Lugares para visitar cerca de Okayama

Si decidimos quedarnos más de un día en la ciudad, hay varias excursiones que podemos hacer desde Okayama.

  • Isla de Naoshima.Para llegar a la isla es necesario coger un tren hasta Uno y desde ahí un ferry a la isla (1:20 min. de viaje aprox.). Destacan los museos de arte moderno y las esculturas esparcidas por la isla, como por ejemplo la famosa calabaza colocada en el muelle de la artista Yayoi Kusama.

    Calabaza de Yayoi Kusama en el puerto de Naoshima
    Calabaza de Yayoi Kusama en el puerto de Naoshima
  • Isla de Inujima. A 1 hora en ferry de la isla de Naoshima o accesible directamente desde Okayama, la isla también se ha convertido en un museo de arte contemporáneo.
  • Pueblo de Kurashiki. A 15 min. en tren desde Okayama, el pueblo conserva la atmósfera del periodo Edo, sobretodo alrededor del canal principal donde se puede pasear tranquilamente y pararse en las tienditas de recuerdos y cafeterías. Además, se puede visitar el Museo Ohara, donde se exponen obras tanto de japoneses como occidentales.

¿Cómo llegar a Okayama?

  • Desde Osaka en shinkansen directo de la línea JR Sanyo. 45 min. (Estación de Shin-Osaka)
  • Desde Kioto en en shinkansen directo de la línea JR Tokaido Sanyo. 90 min.
  • Desde Hiroshima en shinkansen directo. 30 min.
  • Desde Tokio en shinkansen directo. 4 hr. aprox.

Eventos destacados

Festival de verano «Momotaro» ( en alusión al héroe del cuento popular) que tiene lugar entre finales de julio y principios de agosto. Durante unos días, la ciudad se viste de fiesta con numerosos espectáculos musicales, paradas y comida, además del espectáculo que ofrecen los melocotones bajando por el río.

 

Página de turismo de Okayama (en inglés)

http://www.okayama-japan.jp/en/