Cultura contemporánea

Máquinas expendedoras con bebidas no únicamente frías, pero también calientes, puertas que te saludan automáticamente cuando entras y sales de una tienda, baños con más botones que la cabina de una nave espacial, parkings de bicicleta subterráneos, videojuegos, manga y anime son algunas de las representaciones de la cultura japonesa moderna.
monte fuji
okinawa

Cultura contemporánea

Historia

Con el fin de la Segunda Guerra Mundialz y apoyado por EE.UU. que, en el marco de la Guerra Fría, buscaban un aliado en la zona del Pacífico para hacer frente a la amenaza comunista, Japón comenzó un crecimiento económico que lo llevó a ocupar el segundo puesto a nivel mundial.

Al mismo tiempo, las influencias extranjeras se fueron expandiendo por todo el archipiélago. Con el objetivo principal de evadirse de la dura realidad de posguerra y caracterizado por su capacidad para adaptar las influencias extranjeras, en Japón nació una industria del ocio que, poco a poco, fue evolucionando hasta convertirse en seña de identidad de la sociedad japonesa moderna. En otras palabras, los videojuegos, el anime, el manga y otras formas de entretenimiento surgieron como vía de escape del estrés de la via moderna en un país regido por unas estrictas normas sociales.

Los temas de mangas, animes y videojuegos son diversos, pero muchas veces mantienen una conexión con el pasado en el sentido de que algunas historias están basadas en hechos históricos y samurais famosos.

Conceptos interesantes

La palabra otaku en japonés, hace referencia a lo que aquí conoceríamos como friki; término que en un principio hacia referencia a gente rara o extraña y en la actualidad se utiliza principalmente para los consumidores de cultura pop japonesa. Otaku (お宅) significa literalmente casa o familia y, poco a poco, pasó a utilizarse como termino para denominar a aquellas personas obsesionadas con el manga, el anime, los videojuegos o el cosplay.
Cultura contemporánea
Aunque en Europa la palabra otaku ha sido adaptada y los propios consumidores de entretenemiento japonés se denominan a sí mismos otakus, en Japón la palabra conserva ciertos matices negativos, ya que no hace referencia a aquellos que consumen manga o anime de manera moderada (que es gran parte de la población), sino a los obsesionados con estos temas, cuya vida gira en torno a su afición.

Otro concepto interesante propio de la cultura japonesa es la idea de kawaii (可愛い), que significa bonito, adorable, mono, tierno y, actualmente, se ha convertido en una corriente estética propia. El concepto estaba dedicado principalmente a los bebés o animales de peluche, que se consideraban tiernos o dulces y, poco a poco, los diseñadores crearon cada vez más productos que siguen la estética kawaii y tienen mucho éxito entre las jóvenes japonesas. Lo kawaii es todo aquello que emana ternura, de colores pasteles y con dibujos un poco infantiles. Una chica kawaii es aquella que parece inocente, con vestidos de volantes y colores rosa pálido. La figura de Hello Kitty sería un claro ejemplo del concepto kawaii.

La palabra moe es un termino utilizado para describir pasatiempos o aficiones sobre un tema concreto. Aunque no es una palabra utilizada en conversaciones normales, está ampliamente expandida dentro del mundo del manga y el anime japonés. En algunos animes, la palabra moe se utiliza como interjección para hacer referencia a algún personaje que nos despierta simpatia o ternura, y en este sentido tendría ciertas similitudes con el concepto kawaii.
Cultura contemporánea
Los vocablos del Japón contemporáneo son interesantes ya pueden servir para analizar la cultura actual, pero, al mismo tiempo, es dificil traducir y explicar todas sus connotaciones dentro del idioma japonés.