Okinawa

La prefectura de Okinawa, localizada al sur del archipiélago japonés, está formada por un conjunto de más de cien islas. Esta región conformaba el denominado Reino de Ryukyu, que no fue incorporado a territorio japonés hasta el siglo XIX. Única zona del país donde tuvieron lugar enfrentamientos durante la Segunda Guerra Mundial, pasó a convertirse en territorio americano hasta su devolución a Japón en 1972. Como recuerdo de este periodo quedan las numerosas bases militares americanas, en cuya contra llevan manifestándose los okinawenses durante más de 40 años.

ikebana

Por su clima tropical, su comida, y sus aguas transparentes, el archipiélago de Okinawa se ha convertido en un popular destino de vacaciones para muchos japoneses. Con una historia, lengua, comida, costumbres y, en definitiva, una identidad cultural diferente al resto de Japón, Okinawa es la zona menos conocida de todo el archipiélago.

La isla principal del archipiélago, cuya capital es Naha, se encuentra a unas dos horas y media de vuelo desde Tokio y dos horas desde Osaka. En la isla se encuentra el castillo de Shuri, que junto a otros gusukus (palabra autóctona para denominar los castillos o fortalezas) de la isla, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Además, en la isla está acuario Churaumi; el segundo acuario más grande del mundo, donde se pueden observar tiburones ballena. La zona norte de la isla está cubierta por un bosque de características tropicales y cataratas que merece la pena visitar.

Datos sobre Okinawa
– La prefectura de Okinawa es la 4ª más pequeña de las prefecturas de Japón.
– La población conforma el 1% de la población total del país.
– La capital de la isla de Okinawa, Naha, está más lejos de Tokio que de Hong Kong o Manila.
– En el archipiélago existen 160 islas.
– El instrumento musical más antiguo es el denominado sanba; una especia de castañuelas de madera.
– Okinawa no es la prefectura de Japón con más días despejados al año. (Contrariamente a lo que muchos creen).
– No existe diferencia horaria entre Tokio y Okinawa pese a la distancia.
– Los habitantes de Okinawa comen cerdo frecuentemente. Todas las partes del cerdo, incluido el rabo y las orejas son comestibles, la única parte que no se come es la lengua.
– Una de las comidas más conocidas del archipiélago es el denominado takoraisu, consistente en una capa de carne, lechuga y queso con salsa chili estilo mexicana, sobre arroz. Parece ser que el plato tiene su origen en la ocupación americana del territorio, que trajeron influencias de comida mexicana a la región.
– El Reino de Ryukyu estuvo presente durante 450 años consecutivos entre los años 1429 y 1879.
– Durante la época de ocupación estadounidense se necesitaba un pasaporte para viajar desde Okinawa hasta Tokio u otra zona de Japón.
– El día 23 de junio se conmemora el denominado «irei no hi» o Día de la Memoria, que hace referencia al fin de los enfrentamiento en la isla en el año 1945.
– En Okinawa existe una lengua propia completamente diferente al japonés.
– Habitan serpientes venenosas denominadas habu.
– La prefectura de Okinawa muestra la tasa de divorcios más alta del país.
– El sake típico de la isla se denomina awamori y tiene una graduación alcohólica de 40-60%.
– En el año 1972 el archipiélago volvió a formar parte de Japón.

Vuelos a Naha desde diversas partes de Japón a partir de 150 euros ida y vuelta, depende de la temporada.
Para más información escríbenos a info@viajandoporjapon.com