Viaja en metro con tu teléfono

Las tarjetas de transporte IC (acrónimo de Integrated Chip –chip integrado-) han alcanzado gran popularidad desde su lanzamiento a principios de este siglo.

Aunque habíamos hablado de ellas en una entrada anterior, no está de más recordar que se trata básicamente de una tarjeta de importe recargable para ser utilizada principalmente en los medios de transporte de un área determinada (por norma general, tren y metro).

Una de las más populares es la tarjeta SUICA que cubre principalmente el área de Kanto (zona metropolitana de Tokio y prefecturas circundantes) y que, además, puede ser utilizada en diversos establecimientos y máquinas de vending para compras, algo especialmente práctico para los visitantes puesto que la japonesa es aún una sociedad algo reticente al uso de tarjetas de crédito y buena parte de los comercios sólo permiten el pago en efectivo (o con tarjetas como la SUICA).

El uso de estas tarjetas facilita enormemente el ir y venir diario en los trenes de la compañía JR y las dos líneas de metro de la ciudad, evitando al usuario tener que acercarse a la máquina expendedora y calcular cada vez el importe del trayecto para cada viaje (en Japón el importe de los desplazamiento en metro o tren está ligado a la distancia entre estaciones).

Pues bien, este sistema se ha vuelto aún más cómodo si cabe desde que la compañía americana anunció la integración de las tarjetas SUICA con el sistema de pagos sin contacto Apple Pay en su último terminal, el Iphone 7.

Ahora bastará simplemente con acercar el teléfono –no hace falta siquiera desbloquearlo- al sensor del torniquete de acceso a los andenes para que este nos permita la entrada y, al salir posteriormente, descuente el importe correspondiente al trayecto realizado.

Puesto la enorme popularidad de la que gozan los teléfonos de esta compañía por todo el mundo y a la más que previsible popularidad de la capital japonesa en vistas al año 2020, cuando la ciudad será sede de los Juegos Olímpicos, este sistema representará una bienvenida conveniencia para los visitantes de la ciudad que antes de viajar suelen tener mucho respeto al uso de las infinitas líneas de metro de la capital de un país con un idioma que se sirve de los kanji (caracteres chinos) para su escritura.

Ahora bien, aún habrá que esperar a que el sistema se extienda a los modelos de teléfono extranjeros puesto que en la actualidad el sistema sólo puede ser usado desde terminales adquiridos en Japón.